LAB//KINO XI

 

Cine Colectivo convoca a realizadoras y realizadores de cine independiente, que se desempeñen en las áreas de actuación, producción, fotografía, música, maquillaje, sonido, dirección de arte, edición, animación y a toda persona interesada en coproducir, en conjunto con Cine Colectivo Guanajuato A.C., proyectos de cortometraje dentro del marco del  Lab//Kino XI, que se llevará a cabo del 10 al 18 de diciembre del 2021 en la ciudad de León, Guanajuato.

Lab//Kino es un laboratorio de producción cinematográfica internacional donde durante 9 días 75 cineastas; 60 presenciales y 15 en línea, producen, editan y proyectan distintos cortometrajes mediante la experiencia, colaboración, y experimentación, uniéndose para  generar soluciones eficaces y eficientes en la producción cinematográfica.

‘Do well with nothing, do better with little, but do it now!’

“Hazlo bien con nada, hazlo mejor con poco, ¡pero hazlo ya!”

Lab//Kino XI consta de tres días de talleres, una junta de producción, cinco días de rodaje (10 horas por proyecto) y post producción y finalmente una gala premier. Todo esto en la ciudad de León, Guanajuato, ubicada al centro de México y conocida como la capital mundial de la piel y el calzado, la cual cuenta con diversos tipos de locaciones ideales para la producción cinematográfica.

En esta decimoprimera edición se mantendrá la posibilidad de participación tanto presencial como online, mediante la coproducción de un cortometraje desde su lugar de estadía y participando vía remota en todos los eventos y en otros proyectos en colaboración con la red de cineastas que se formará en este laboratorio.

 

PERFIL DE PARTICIPACIÓN

En Lab//Kino buscamos personas que quieran pertenecer a una gran comunidad de artistas y se identifiquen con las siguientes características: 

  • Ser mayor de edad.

  • Apertura a colaborar en diferentes roles cinematográficos y compartir su trabajo en mínimo 3 proyectos. 

  • Compromiso y profesionalismo en los acuerdos realizados entre participantes y con el comité organizador.

  • Agradecimiento a todas las personas involucradas: comité organizador, participantes y patrocinadores por medio de las cortinillas en todas las versiones del corto.

  • Sentido de colaboración en préstamo de equipo, props, locaciones y transporte.

  • Disponibilidad de vivir la experiencia Lab//Kino POR COMPLETO desde el 10 al 18 de diciembre: Talleres, junta de producción, fiestas, brindis inaugural, rodajes, y gala premier.

  • Compartir los valores de tolerancia, inclusión, sustentabilidad, respeto y colaboración.

  • Si has participado en ediciones anteriores en la coproducción de un cortometraje debes haber entregado el corte final, presskit y haber cumplido con las reglas durante tu participación.

 

MODALIDAD ONLINE
Las y los participantes colaborarán desde sus estaciones de trabajo vía remota.  Se seleccionarán perfiles de edición, postproducción, diseño sonoro, música, colorización, diseño gráfico y animación. La coproducción con los proyectos de esta modalidad será únicamente en la etapa de post producción y tendrán acceso por medio de videollamadas a todos los eventos de integración, talleres, mesas de trabajo y comunidad del Lab//Kino XI.

 

MODALIDAD PRESENCIAL
Las y los participantes trabajarán de manera colaborativa dentro de una sede ubicada en la ciudad de León, Guanajuato.  Su presencia es necesaria desde el primer día de los talleres hasta el último de la gala premiere.

SE FIRMARÁ UN CONTRATO DE PARTICIPACIÓN CON CINE COLECTIVO GUANAJUATO PARA SER PARTE DEL LAB KINO XI.

 

 

REGISTRO DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

-Los proyectos a realizarse durante el Lab//Kino XI serán cortometrajes de ficción , documental, experimental y animación.

-Se considerarán únicamente guiones presentados en formato profesional en extensión PDF. 

-La temática es libre.

-El rodaje debe ser de máximo 10 hrs. 

-2 actores principales como máximo.

-3 locaciones como máximo (dentro de la ciudad de León, Gto.)

-Uso exclusivo de música original

-Solo se podrá inscribir un proyecto por persona.

-Las cortinillas oficiales del Lab//Kino XI deberán ser incluidas en todas las versiones y proyecciones del cortometraje.

Los proyectos se seleccionarán con base en la viabilidad de la producción, tomando en cuenta las medidas de sanidad y recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la pandemia de covid-19.

 

TODOS LOS PROYECTOS FIRMARÁN UN CONTRATO DE COPRODUCCIÓN CON CINE COLECTIVO GUANAJUATO AC.

 

Al tratarse de una coproducción con Cine Colectivo el comité del Lab//Kino podrá proveer y asesorar en las siguientes áreas:

 

Proyectos presenciales en la ciudad de León:

  • A cada proyecto se le asignará un gerente de producción, un gerente de locaciones y un director de casting, seleccionados por Cine Colectivo. 

*Las Locaciones deberán de ser previamente autorizadas por el comité organizador. 

  • El crew deberá estar conformado ÚNICAMENTE por participantes aceptados en el Lab//Kino XI

  • Algunas necesidades de equipo como sonido, cámara e iluminación. 

  • Cabina de grabación para ADR, música, foleys, y doblaje. 

  • Aula de edición con mobiliario e internet.

  • Librería de música original con licencia para usarse en los proyectos. 

  • Alojamiento para participantes foráneos. 

  • Alimentación para todos los participantes inscritos durante la etapa de producción (del 13 al 18 de diciembre). 

  • El evento es totalmente gratuito, sin embargo, Lab//Kino y Cine Colectivo Guanajuato no absorberán ningún gasto que se pueda generar durante el rodaje.

 

 

PROGRAMA 

Viernes 10 de Diciembre

Talleres

Proyección conmemorativa (presencial y streaming) 

Pre Fiesta. 

 

Sábado 11 de diciembre

Talleres           

Fiesta de bienvenida

Domingo 12 de diciembre
Talleres          
Brindis Inaugural

 

Lunes 13 de diciembre                                

Junta de producción    

Claquetazo inicial

 

Lunes 13 - viernes 17 de diciembre
Rodajes 24h


Miércoles 15 - Viernes 17 de diciembre          

Noches de edición

Sábado 18 de diciembre
Alfombra roja
Gala premiere (presencial y streaming)

Fiesta de clausura

 

 

BASES

Esta convocatoria estará abierta a partir del 2 de agosto y hasta el 2 de octubre del presente año.

Para las dos modalidades de participación, presencial y online, será requisito:

 

Llenar un formulario de inscripción de participante antes del 2 de octubre a las 23:59 (hora del centro de México) del presente año. Deberás incluir un video de 1 minuto donde menciones las razones por las cuales quieres participar en el  Lab//Kino XI. Este registro es individual y no asegura tu participación, debes esperar el mensaje de aceptación.

 

En caso de tener un guión de cortometraje que quieras coproducir deberás llenar un formulario de inscripción de proyecto. Además del formulario deberás incluir tu guion en extensión .pdf y un pitch en video de 1 min. de duración donde nos cuentes la sinopsis de tu historia, valores de producción y cómo los vas a resolver, así como una ruta de festivales antes del 2 de octubre. Este registro es únicamente para proyectos, la persona postulante deberá llenar también su formulario de participante.

 

 

RESULTADOS

Los resultados de la convocatoria  se darán a conocer el 6 de noviembre de 2021. Los participantes serán notificados mediante WhatsApp y los proyectos seleccionados se darán a conocer en nuestras redes sociales. De ser aceptado deberás confirmar tu participación respondiendo al mensaje antes del 13 de noviembre, en caso de no tener respuesta se concederá tu lugar a otro participante.

Si tienes dudas de la convocatoria puedes consultarnos a partir del 2 de agosto y hasta el 28 de septiembre. Escríbenos a nuestra página de Facebook o perfil de Instagram. 

 

Si tu cortometraje es producido durante el Lab//Kino deberás:

- Ceder al Cine Colectivo Guanajuato A.C. los derechos para exhibición en muestras especiales.

- Incluir cortinillas del Lab//Kino al comienzo y final de los cortometrajes.

- Anunciar al comité organizador y tu crew los logros de tu proyecto. 

- Incluir a Lab//Kino y Cine Colectivo Guanajuato A.C. como coproductores.

- Las personas responsables de la dirección y producción del proyecto se comprometen a firmar todos los documentos requeridos por el Comité Organizador.

- Se deberá entregar la carpeta de producción a más tardar el 1 de diciembre de 2021, la cual tiene que incluir: sinopsis corta y larga, carta de intenciones de dirección, diseño de producción y propuesta estética, para lo cual el comité del Lab//Kino ofrecerá asesorías durante toda la etapa de preproducción.

- El primer corte de los cortometrajes realizados durante la semana del Lab//Kino deberán ser entregados para su exhibición durante el streaming de la Gala Premiere el día sábado 18 de diciembre a las 12:00 pm como límite. El Lab//Kino proyecta los cortometrajes tal cual son entregados y no calibra el proyector para cada cortometraje, por lo que no se hace responsable de proyecciones fuera de cuadro o muy oscuras. 

- El corte final de los cortometrajes deberá ser entregado junto con su presskit al equipo del Lab//Kino a más tardar el día 31 de marzo del 2022.

 

 

ACERCA DE CINE COLECTIVO

Este laboratorio tiene el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a la comunidad, y los requerimientos especificados en esta convocatoria están encaminados a tener un mejor proyecto para todas las personas participantes.

Cine Colectivo Guanajuato A.C. (Cine Colectivo) es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la gestión de proyectos cinematográficos en Guanajuato y otras latitudes. Lab//Kino es un proyecto de Cine Colectivo que se ha trabajado desde el 2011. Año con año un grupo de jóvenes se reúne para gestionar este laboratorio, desde el diseño de proyecto, concepto gráfico, logística, alianzas estratégicas, producción, préstamo de sedes y la proyección de clausura.

Proveemos los elementos para que 75 realizadoras y realizadores se encuentren, colaboren, compartan y vivan el cine durante una semana, sin tener otra cosa en mente.

Tenemos una filosofía de hacer “más con menos” a través de la colaboración y trabajamos para financiar los recursos a través de convocatorias gubernamentales e instituciones privadas. Todos los recursos se destinan a la realización de este evento, nada se destina a salarios u honorarios, nuestra labor es voluntaria. 

 

Si quieres colaborar para que ésta sea una mejor experiencia a través de una aportación económica puedes escribir al correo: info@cinecolectivo.org

* Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, quedará a 

consideración del comité organizador.

 

Volver arriba